Echale mas T.N.T. para acabar con las convenciones decentes!

Pues así sucedió, el pasado 3 y 4 de Noviembre los amigos de la Comcomics llevaron a cabo su segundo magno evento "Artistas Mexicanos de Historietas" , con invitados de la talla de Ruen Lara , Martin Avilez, Ramon Valdiosera y Jose Luis Duran, entre los asistentes que engalanaban le evento, así mismo se contó con la participación en este evento de Supercomics, Spuntnik Studios, entre los que en cierta forma patrocinaban y cooperaban de una u otra forma en el evento, tras el éxito que acompaño al primer evento de la comcomics , el grupo de coleccionistas de cómics mexico se aventuro en esta segunda y mas completa edición por aportar se Grano de arena al medio de los cómics y eventos con substancia en cuanto al cómic se refiere, cabe destacar que este evento se organizo de manera conjunta de esfuerzos de un grupo de coleccionistas que gustan por el coleccionar cómic tanto de producción mexicana como de producción extranjera, por lo que el evento fue completamente gratuito (GRATIS, NO COBRABAN, ZERO PESOS, PÁSELE PÁSELE......) todo esto se realizo en la casa de cultura heroes de tecamac.















Ahora bien, casi al mismo tiempo en el centro de Convenciones de Tlatelolco y desde el día 1 de Noviembre (o sea dos días antes del "chow" de la Comcomics), se desplegaba la T.N.T. en su 14va edición de su ya conocido desfile de puestos de "tianguis de vendedores de pirata" montones de stands con musca japonesa a todo lo que da, y montones de chicos "EMO" cantando las canciones de Ricky Maritn en Taiwanes, también estaban las "maquinitas de doña gloria", si esas que generalmente están en tu tiendita de la esquina solo que tenias que esperar una hora o mas para que te sacaran en 2 minutos, así como una verdadera colección de "Teens" que gustan de disfrazarse de un sin fin de personajes salidas de las mas ermitañas fantasías de los creadores de series de tv, cine, pero sobre todo MANGA Y VIEDO JUEGOS mejor conocidos como Cosplays.Definitivamente en estos dos eventos no había punto de comparación, ya que uno estaba diseñado para un publico conocedor del medio, que gusta de coleccionar cómics de autor (y muchos de ellos considerados de culto), con un tiempo de poder obtener un sketch de los autores y creadores amantes de la historieta en mexico pero sobre TODO preocupados por generar un evento con SUBSTANCIA, y por otro lado esta le evento para la "chaviza new-age" de "vídeo gamers" donde sin importar cuan apretujado estés, lo importante es gastar tu dinero y adquirir cualquier tipo de material PIRATA.

Esto me hace pensar una vez mas!, para donde va el medio?, los organizadores de Eventos como TNT están conscientes de lo que están promoviendo?, digo, que han de sacar su buen barototototototote, pero? ellos que son los que en cierta forma tiene al publico cautivo, hacen algo por mejorar la industria del cómic en mexico?

PONGAMOS EJEMPLOS POR PAÍSES

Nippon Convention Center del Makuhari Messe, Japón.
más de 168 expositores este año y alrededor de 200.000 asistentes QUE SE CELEBRA CADA año!













Que podías encontrar ahí?: Personalidades de los vídeo juegos, nuevos lanzamientos, demos de productos en proceso, conferencias y retas!
---Ok, japón, vídeo juegos, manga, ..... me parece un "combo" adecuado ya que japón como uno de los países productores de vídeo juegos-manga-cómic, pueda darse el gusto de realizar esta clase de eventos.


Salón Internacional del Cómic, Barcelona.
Mas de 200 expositores y alrededor de 100.000 ASISTENTES QUE SE CELEBRA CADA año!













Que podías encontrar aquí?: básicamente tiendas de cómics de todo el viejo continente, editoriales como Novaro y autores variados, Taller de Cómic para conocer aspectos relacionados con la creación de un cómic: los personajes, las viñetas, los guiones o el tratamiento del color, Comicteca que ofrece a los niños y niñas de entre tres y siete años iniciarse en el mundo del cómic a través de elementos como el juego, los disfraces, la lectura y la pintura, así mismo una sala de actos y una sala de conferencias, ademas de su zona de expositores en donde básicamente podemos encontrar a los AUTORES Y DIBUJANTES DE CÓMICS en primer estandarte.
---Worales!... pues es una perfecta combinación para otro de los países (después de usa) que son mas consumidores y productores de cómic.


ComiCon Internacional, San Diego CA.
Mas de 300 expositores y alrededor de 300.000 ASISTENTES QUE SE CELEBRA CADA año!













Que podías encontrar ahí?: Mas Bien seria que NO podías encontrar ahí y la respuesta seria PRODUCTOS PIR
ATAS!
Este evento se presenta solo que les puedo decir.


Y llegamos a CHAN... CHAN CHANCHAAAAAAAN!...... MEXICO!


T.N.T. , México
Mas de 100 expositores y alrededor de 100.000 ASISTENTES QUE SE CELEBRA CADA 6 MESES!
Que podías encontrar ahí?:(La Verdad me es decepcionante lo que me entere , pero ahí va), Gente vendiendo la copia sobre le DVD re grabado de la serie de Héroes, C.S.I., todas y cada unas de las temporadas de Kalmp (PIRATA), posters de series de anime, "dragon boles", "playeras marca acme" estampadas con tu super héroe favorito (pitara por supuesto), y los botes de basura que parece que vomitan latas de refresco y envases de sopas Maruchan en la entrada, y los dibujantes y creativos nacionales olvidados en el tercer piso (por ahí donde nadie los vea, "nomas dales una mesita para que no digan que no apoyamos a los locales" peeeero sobre todo UNA TREMENDA FALTA DE RESPETO!

Y ustedes dirán, chequen el vídeo.


COMO PUEDE SER ESTO POSIBLE!!!! viajas desde colima, Veracruz, Hermosillo por que por fin tus "cuates" te animaron a que te disfrazaras de "Lobo", llegas al evento y el Selecto y bien educado publico que te vio en la pasarela a la hora del evento , te grita esta clase de PIROPOS!!!....


Pongamos un ejemplo, (EJEMPLO con letras grandotas) Juanita Mendiola, va a la TNT y cuando regresa, esta es la conversación entre ella y su mama:

-Mama: Hola hija!, como te fue el tu cosa esa? (la mama se refiere a la convención como"cosa esa" ya que Juanita jamas le explico a su mama,la razón por que se acabo el estambre de la canasta de la "awelita" para acabar su "traje-disfraz")
-Juanita:Muy bien mami , me divertí como loca, quieres ver el vídeo que me tomaron?
-Mama: Si hija, la verdad que no entiendo por que te disfrazas si no es "jaloguin", pero a ver.
Por lo que la mama y Juanita corren desparpajosamente a la computadora, la prende, y le da click en le vídeo donde hace su magistral presencia.

La ambulancia llego 15 minutos después de que los vecinos reportaran a la mama de Juantia espumeando por la boca por una media parálisis facial de el entripado, y Juanita con todo y beso,...... NO GANO!

Ejemplo 2, Justina Morales, una incipiente estudiante de Física Cuántica Avanzada , por fin recibe la oportunidad de una entrevista de trabajo para la NASSA, por lo que toma su avión, llega a Cabo Cañaveral y pasa con la persona que reliazara la entrevista, el entrevistador tras pedir mas referencias que un banco de Cd. de México le comenta a Justina que Necesitara un par de días para evaluar sus documentos, un par de semanas después y tras una exhaustiva investigación acerca de todos tus manejos de Internet (y el youtube, si) el mismo entrevistador llama a Justina en una Reunión informal a la que Justina asiste con le pensamiento de "ya la hize", al llegar la a oficina, un grupo de Weros con los ojos como caracol, y mas calientes que una plancha miran a Justina de forma Extraña, cuando Justina pregunta la razón de el tumulto de hombres en la oficina, el entrevistador le muestra el siguiente vídeo donde muestra sus aptitudes.
Justina no consigio trabajo en la NASSA, pero hizo muy buenos amigos en Cabo Cañaveral!

---fin de los ejemplos---



La verdad no creo que esta clase de eventos dejen algo bueno a la industria del cómic en nuestro país, podrán ser un excelente punto de reunión, para "videogamers" o "cosplayers" pero jamas para COMIQUEROS, aunque con menos gente prefiero eventos con substancia, QUE PROPONGAN ALGO, que aunque no tiene punto d
e comparación en patrocinadores , prefiero apostar a los que en su medida, dejan algo para la prosperidad.

10 comments:

  1. chucha!

    el otro dia no mas entre y ya publicaste como 6 temas mas...
    ojala fuera mas prolifico como tu O_o

    saludos y muy buenos temas viejo!

    ReplyDelete
  2. Este post esta lleno de verdad, de risas y tragedia.

    ReplyDelete
  3. pues si, ni modo, la verdad da pena ajena, aqui la mayoría de la gente es repinche, independientemente de que el evento no sea de la calidad de otros pues de todos modos existe el respeto, parece que vives en Ontario, yo vivi en montreal y estarás de acuerdo que es gente educada, gente respetuosa, porque?? porque son cultos, te subes al bus o al metro y todo mundo lee, es gente que le inculcan el orden y el respeto, pero aqui que se puede esperar... que mal pex por lo del concurso de disfraces, y pues la mera neta, cuando se da su lugar a los creadores de comics aqui?, no hay cultura para esto aun, en fin, muy chido su blog, y donde puedo conseguir la pua nocturna??? saludos!!!

    ReplyDelete
  4. Anonymous11:53 AM

    Hola, vi que pusiste en tu blog el video que tome del concurso de cosplay jejeje, y si entiendo tu indigancion.

    Yo soy de la epoca de convenciones como la CONQUE o la MECYF, me tocó conocera Stan Lee, Todd Mcfarlane, Boris Vallejo etc, yo como muchos tenia el sueño de ser dibujante de comics y el verlos aquí en México me producia una emoción inmensa, pero esas convenciones desaparecieron repentinamente, ignoro cual sea la verdadera razón, pero mi hipotesis es que les comieron el publico la Mole y la TNT, que como ya dijiste se enfoca en la pirateria y en los disfraces, ademas de ser enfocadas al publico joven consumidor de manga y anime que no tienen conciencia moral de lo que implica comprar pirateria.

    Sin embargo considero que se han ganado algunas cosas, por ejemplo en la TNT especial existe la posibilidad de que los ganadores vayan a Japon al concurso internacional de cosplay, y de hecho las representantes de México ganaron ese concurso, la proxima selección se realizará en febrero.

    De allí en fuera, para que sea considerada un Salon del manga, Animexpo, etc, faltan muchas cosas y otras que sobran y tienen que ser eliminadas, pero eso si, la cultura o la incultura de México pues no es algo que se cambie en dos dias, creo que hay lugar para todo y ojalá que asi como hay convenciones para descargar ira acompañado de la turba iracunda que ve los concursos, haya convenciones tranquilas, con dibujantes, material original y sana convivencia, lo malo es que suelen resultar "mal negocio" y por eso nadie se anima a ponerse al bricon con hacer LA CONVENCION.

    Mientras tanto, entre el calor, sudor, torteadas, no queda de otra mas que volverse loco y contagiarse de todas las peladeces, total admito que participé en las "porras" jajaja, igual que en el futbol o en las luchas, porque en eso son las convenciones de mexico, un espectaculo, y bueno yo por lo menos si me divertí jeje.

    ReplyDelete
  5. El primer video me dejo impactado. Conozco pocas convenciones, lo admito, pero en todas las que he ido siempre ha habido un concurso de disfrazes, y siempre el publico trata con mucha camaraderia a los que pasan. Esto es en el Norte de Mexico y en Estados Unidos.
    Alguna vez pense en ir a una convencion de Comics y demas en el D.F., nomas para saber como era, para poder decir "Yo estuve ahi", y de paso conocer a gente admirable.
    Mucha verdad en este post: Donde quedaron los espacios para el Comic Mexicano? Hechos de lado y olvidados, tristemente. :(

    ReplyDelete
  6. que onda amigos!.... pues antes que nada agradezco que le hayan caído al blog y he aquí las respuestas a sus cometarios!

    para Mister X:
    ya sabes que por acá andamos durisimo con las promociones, espero la respuesta en unos cuantos días por fin recibir la cotización para poder enviarte los cómics de the night spike , para allá (chile), así Brother, no dejes de visitarme, gracias míster X! yo tamb, entro a ver que hay por allá!


    Para el buen amigo Cacha:
    Apoco no este post es todo un show-majico-comico-tabledancer-musical, digno de ser llevado a la pantalla por imanol, los mascabrothers y producido por jorge ortiz, jajajajajjajajajajaja ademas de que el soundtrack seria a cargo de "la tigresa del oriente y Delfín hasta el fiiiiin! , jajajajajjajaja

    para el buen Yorke:

    así es, estoy en Ontario, y orgullosamente mexicano, y como lo comentas PENA AJENA!, verdad que como pude suceder esto, pero deja eso, lo PEOR es: que los mismos chavos que se subieron a concursar y quedaran plenamente y gracias a youtube mundial mente humillados, NO LES BASTA!!!!..... y se acabaran el papel meche de la "pape" (otra vez) para diseñarse una vez mas otro disfraz que junto con sus polvos de la imaginación, estarán listos para una humillación aun peor, como quien dice : LA HUMILLACIÓN NO FUE SUFICIENTE PARA ELLOS,Y EN 6 MESES LOS VEREMOS DISFRAZADOS DE ALGÚN OTRO CARÁCTER LISTOS PARA DEJAR LO POCO QUE LES QUEDABA DE DIGNIDAD Y RESPETO PROPIO, JUNTO A LA TAREA DE LA ESCUELA QUE NO TERMINARON , Y POR cierto REPROBARON! que trixte historia!! jeje

    En dic voy a darme una vueltecilla no oficial a la siempre y bien distinguida "ciudad de las Luces" (mexico puesn'), y llevare números de The night spike" , estate atento al blog , que aun me estoy coordinado con varios lugares pa' ver donde es el mas adecuado para presentar el comic en mexico.

    por cierto gracias por leerme!

    ReplyDelete
  7. para el buen Qbeto:
    así como tu existe un generación perdida de cuates que crecieron con CONQUES Y MECIFS que poco a poco fue desapareciendo, ya que los productores que tienen el varo prefieren apostarle a lo que "si vende", aunque muy subjetivo, pongamos de ejemplo televisa
    Los productores se dan cuenta que existe un grupo de "niños bien" que medio cantan, medio bailan, y medio actúan están causando revuelo en todo centroamerica, grupo llamado "Revelde Way", que deciden hacer los productores mexicanos?
    haaaaaaaa pos bien sencillo, los medio cambiamos por artistas mexicanos de mediana calidad que medio actúan y medio cantan y nomas les dejamos medio nombre del original (o sea nomas REBELDE),por lo que yo creo que eso es MEDIOcridad, y para colmo nos restregan por todos lados diciéndonos que VENDEN! pero claro que venden!, cualquiera lo haría si les meto una campaña-publicitaria-mercadologica de 24 horas por todos los medios conocidos y desconocidos de publicidad anunciado a los teens con las hormonas mas alborotadas que una jaula de pandas en celo! ASÍ HASTA CHANGOLEON SE HACE FAMOSO! jeje... ahora en el medio de los cómics ya la ivamos haciendo , la verdad se estaba posicionando bien el cómic MEXICANO, pero una vez mas los empresarios decidieron NO apoyar a lo mexicano, y así como el ejemplo de REVELDE, y nos metieron a huevo "las bolas del dragon" (dragón bol puesn' jeje), haciendo a todos esos otakus de closet a salir, y pos la industria por ahí va!....... que paso con los cómics mexicanos? sepa' la bola.... solo el destino lo sabrá......
    qbeto dijo:
    "en la TNT especial existe la posibilidad de que los ganadores vayan a Japón al concurso internacional de cosplay, y de hecho las representantes de México ganaron ese concurso"......
    pero sabes algo, se queda en POSIBILIDAD , o acaso los organizadores le van a patrocinar el viaje a japón? van a apagar el costo de boleto, viaticos y estancia?........ por que si es así, HOY MISMO (no mañana ni pasado HOY MISMO), le corro a la papelería de "doña lucha" para empezar mi disfraz e ir al concusrso de cosplays, digo un viaje a japón es UN VIAJE A japón! en ese caso podria CONSIDERAR (y solo considerar) la posibilidad de concursar.

    La verdad que el ambiente contagia, nada mas espero que los organizadores y los "jueces" (que se ven en los vídeos)de estos eventos tan a la vanguardia, estén concieNtes que si así va la cosa, el día de mañana (o en unos años), algún "vivaracho" que se contagio con el ambiente se le ocurrió aventar una bolsa con "miados", así como en las luchas, o el fútbol, y cuando eso pase REIRÉ, REIRÉ Y REIRÉ......


    gracias POR LEERME QBETO, pero sobre todo gracias por comentar!

    ReplyDelete
  8. para el amigo angel garcia:

    No todo lo que se hace es malo, el df ofrece una variedad de eventos de cómic casi por semana, siempre hay algo que hacer, asi como tu quedaste en Shok" imagínate lo que pensaran los amigos de España, chile , argentina, ecuador, o cualquier persona que "por error" o por desicion propia ven el vídeo, que diran? quedamos requete bien representado por el maravilloso publico!... yo a pesar de todo siempre he apoyado a los creativos y proyectos nacionales, por lo que causa un entripado (de tripas jeje) ver como se ha ido desarrollando a estos tiempos actuales el medio de cómics.

    donde quedaron los cómics mexicanos? ACÁ ANDAMOS, pateando riñones y aportando a nuestra causa, así es! y en mi lista compañeros de causa hay otros mas! chequele!

    por cierto, gracias por leerme y te esperamos pronto!

    ReplyDelete
  9. Anonymous8:08 PM

    Hola, puedo decirte entonces que vayas considerando participar en el concurso de cosplay, porque efectivamente el premio consiste en un viaje todo pagado a Japón, checa los premios:

    Premios

    - PRIMER LUGAR:
    • La oportunidad de representar a México en el Campeonato mundial de Cosplay más importante, el World Cosplay Summit 2008 a celebrarse en Nagoya, Japón.

    • Viaje redondo a Japón por transportación aérea
    • Hospedaje por una semana en hotel de 4 estrellas
    • Alimentación
    • Paseos
    • Reconocimiento

    -SEGUNDO LUGAR:
    • $2000 en efectivo

    -TERCER LUGAR:
    • $1000 en efectivo

    Mas información en:
    http://wcsmexico.blogspot.com/

    Esto no es cuento porque desde el año pasado México esta invitado para mandar a su equipo representante , de hecho hicieron buen papel porque ganaron el tercer lugar , aquí esta el video de la premiación:
    http://mx.youtube.com/watch?v=iH9i3yrkXDs


    Extraño mucho la Conque y la Mecyf, sin embargo creo que se ha ganado mucho para los que nos gusta disfrazarnos, admito que yo también he tomado tela, foamy, carton y hasta fibra de vidrio para subirme y disfrazarme, la gente del publico que insulta es porque jamás se va a subir y no sabe todo lo que representa. No se hace tanto por dinero (aunque el primer lugar se llevó 3 mil, el segundo 2 mil y el tercerl mil pesos) sino por la satisfacción de que hiciste algo bien y se animan a tomarte una foto porque te pareces al personaje, por ejemplo una vez me disfracé de Dilbert: http://forums.cosplay.com/customavatars/avatar43786_1.gif

    Se ha traido de jurado a gente de Italia, Japón, Estados Unidos, etc y todo esto gracias a gente que conozco que en verdad se apasiona por esto y se acercó a la TNT para cumplirlo, que no sea solo una "curiosidad" sino que va gente de todo México a participar porque como dices, un viaje a japón es un viaje. Lastima que no se pueda amansar a toda la bola de pubertos del publico que grita peladeces, es tarea dificil o quizas imposible, por eso nunca fuí maestro jaja.

    Hace falta gente que quiera revivir las viejas convenciones de comics y traer a dibujantes para motivar a los creativos , que bueno que la "Comcomics" fué un recuerdo de esa epoca y ojalá se transforme en un evento que se haga año con año.

    ReplyDelete
  10. Anonymous12:44 PM

    pues nada mas que decir mi querido Qbeto, Considerare mandar a mi representante para que participe, SIEMPRE Y CUNDO ESTE DISPUESTO A LO QUE AHI SE VA A ENCONTRAR

    ReplyDelete

Leave your comment here!